Preguntas frecuentes: Psicoterapia y Coaching


Preguntas sobre Psicoterapia en Bilbao

¿Qué es un tratamiento psicológico?

Se trata de aplicar los conocimientos de la psicología científica a la mejora del bienestar psicológico de las personas. Dicho bienestar contiene dos vertientes: reducir el sufrimiento psicológico y sentar las bases para desarrollar una vida plena y significativa.

En general, la terapia consiste en una conversación colaborativa centrada en producir cambios y solucionar problemas. Se trata de un trabajo en equipo entre tú y yo. Tú como persona experta en tu propia vida y valores, y yo como experto en los procesos de aprendizaje y cambio.

Según el caso, realizaremos ejercicios experienciales y podremos acordar realizar experimentos fuera de la sesión para afianzar las habilidades practicadas en ella.

¿Cuándo buscar ayuda psicológica?

En cierto sentido, toda persona puede beneficiarse de la terapia para optimizar sus habilidades psicológicas. Así, podrá gestionar mejor los problemas cotidianos y no dejar de avanzar hacia aquello verdaderamente valioso para ella.

Pero la terapia está especialmente indicada en el siguiente caso: Cuando llevas tiempo arrastrando problemas que te generan sufrimiento psicológico. Sí además, notas que dedicas cada vez más tiempo a lidiar con el sufrimiento que a hacer cosas significativas, es sin duda momento para buscar ayuda y consejo psicológico.

La terapia o el coaching también resultan útiles para problemáticas menos graves para las que no logras encontrar salida. Y en muchas ocasiones pueden solventarse en 1-4 sesiones.

Para salir de dudas, te animo a solicitar una 1ª entrevista telefónica gratuita.

¿De qué fases consta la terapia?

El procedimiento terapéutico puede dividirse en 3 fases:

Inicialmente, durante la fase de evaluación, recabaremos datos que nos permitan establecer hipótesis sobre qué aspectos están manteniendo tu problema, y cuáles pudieron originarlo. Al final de esta fase, que durará entre 1-4 sesiones (según la complejidad del caso), te haré una devolución del análisis realizado. Después, marcaremos los objetivos terapéuticos que desees alcanzar, y estableceremos un programa de tratamiento individualizado.

A lo largo de la segunda fase, se implementará dicho tratamiento personalizado valorando periódicamente su efectividad y ajustando las hipótesis iniciales si fuera necesario.

En la fase final de seguimiento, iremos distanciando las sesiones de forma que la transición hacia una vida sin ayuda psicológica te resulte más sencilla. Finalmente, según el caso, estableceremos algunas estrategias para prevenir futuras recaídas.

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

La duración se ajusta a cada caso individual dependiendo de múltiples factores: gravedad, recursos y apoyos existentes, respuesta al tratamiento, etc. Tras la fase de evaluación te ofreceré una duración tentativa. El final de la terapia se dará cuando hayamos alcanzado los objetivos iniciales acordados.

El modelo de terapia con el que trabajo se caracteriza por ser breve y estar orientado a soluciones. Mi intención es ayudarte en el menor número de sesiones posible.

Así, consultas sencillas pueden solucionarse en 2-4 sesiones, mientras que problemas como conductas depresivas pueden requerir 20-24 sesiones. Como regla general, la mayoría de los problemas que conllevan sufrimiento psicológico requieren entre 8-20 sesiones. En cualquier caso, tras las primeras 4 sesiones iremos valorando el progreso realizado. Y en última instancia tú serás quien decida cuando poner fin a la terapia.

¿Con qué frecuencia tengo que ir?

Dependerá de cada caso. Generalmente comenzaremos con una periodicidad semanal, y a medida que progresemos en el tratamiento iremos alargando el espacio entre sesiones (cada dos semanas, una vez al mes…).

¿Cómo plantearse la primera sesión?

Por una parte, es normal sentir nervios si es la primera vez que se busca ayuda psicológica. Por otra parte, no hace falta prepararse nada de antemano. Será una primera toma de contacto en la que nos conoceremos y pondremos en común tu caso en particular.

Mi actitud hacia ti será de acogida, respeto y no juicio.

¿Eres el mejor psicólogo de Bilbao?

No, no soy el mejor psicólogo de Bilbao. Entre otras cosas, porque no existe un ranking oficial y objetivo que determine quiénes son las mejores personas ejerciendo psicoterapia. Además, se trata de algo muy personal, ya que ningún profesional es capaz de construir una buena alianza terapéutica con cualquier consultante.

Lo que sí te puedo asegurar es que soy un experto en las problemáticas que trato y que estaré completamente comprometido con que consigas los cambios que más deseas en tu vida. Te invito a saber más sobre mí y mis servicios.

Cada vez más gente, con la mejor intención, busca este tipo de términos en Google. Y por eso he incluido esta pregunta.

¿Eres el psicólogo más barato de Bilbao?

No, no soy el psicólogo más barato de Bilbao. Entiendo perfectamente que las tarifas de los servicios de psicología parezcan altas desde el punto de vista del consultante. Al menos yo, cuando estaba en tu posición, he pensado así. Ojalá contáramos con servicios psicológicos públicos suficientes, de forma que la mayoría de la gente no tuviera que recurrir a servicios privados.

Respecto al precio, podría justificarme en base al trabajo que realizo para mis consultantes fuera de las sesiones: individualizando tratamientos, re-formulando lo que no acaba de funcionar, etc. Pero mi principal argumento es este: quiero ofrecer un servicio de calidad. Y no puedo ofrecer dicha calidad si realizó más de 4 sesiones al día. Porque es una tarea mental y emocionalmente muy demandante, y la fatiga se hace muy notoria a partir de ese punto.

No me puedo permitir ofrecer un mal servicio, ya que está en juego la salud de mis consultantes.

¿Funciona la terapia online?

Múltiples estudios demuestran que la terapia online tiene la misma eficacia que la terapia presencial, para la mayoría de problemáticas.

Más allá de su efectividad, recurrir a ella o no, suele ser una cuestión de preferencia:

  • Para ciertas personas resulta muy cómoda, les da seguridad y ahorra tiempo al evitar desplazarse.
  • Para otras en cambio, resulta algo fría en comparación con la online.

Por mi parte, no tengo ningún problema en amoldarme a la modalidad que prefieras. Podemos empezar presencial y luego cambiar a online, o viceversa.


Preguntas sobre Coaching y Crecimiento personal en Bilbao

¿Qué es el coaching personal?

Es una intervención psicológica distinta a la terapia psicológica. A diferencia de en la terapia, en el coaching las personas que consultan no tienen un trastorno psicológico que tratar. Simplemente quieren optimizar su funcionamiento, alcanzar metas y obtener una mayor vitalidad y sentido de realización en sus vidas.

Para ello te ayudaré a desarrollar habilidades psicológicas de forma que las emociones y pensamientos dejen de suponer una barrera para el cambio. Igualmente, adquirirás habilidades para clarificar tus valores, tomar decisiones acordes con ellos y comprometerte en actuar conforme a los mismos.

¿Cuándo recurrir al coaching?

Básicamente, cuando desees mejorar tu funcionamiento personal en un ámbito en concreto (personal, social, laboral, etc.). Así, por ejemplo, puede serte de utilidad en los siguientes casos:

  • Sientes cierto vacío existencial, como si no estuvieras viviendo la vida que deseas vivir.
  • No te gusta algún ámbito de tu vida, pero no tienes claro hacia dónde te gustaría avanzar.
  • Deseas aumentar tu autoconocimiento para así poder adaptarte mejor a las situaciones.
  • Llevas tiempo tratando de realizar cambios en tu vida y no has sido capaz de llevarlos a cabo.
  • Deseas mejorar tus relaciones personales.
  • Tus emociones (por ejemplo, miedo, ansiedad) y/o pensamientos (“no podré hacerlo”, etc.) suponen una barrera para actuar conforme deseas.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

La duración se ajusta a cada caso particular dependiendo tanto de los objetivos como del punto de partida en que te encuentras. En algunos casos con 2 sesiones puede ser suficiente. En otros, realizaremos 8-10 sesiones para lograr cambios más duraderos.

En general, la media se sitúa en torno a 5 sesiones. En cualquier caso, iremos valorando de forma conjunta los avances realizados.

¿Con qué frecuencia serán las sesiones?

Recomiendo realizar sesiones semanales o cada 15 días, en función de tu disponibilidad.


Si todavía necesitas aclarar alguna cuestión o tu duda no ha sido resuelta, no dudes en contactar conmigo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad