TOC en mujeres y hombres: Diferencias – EP18

Psiconsejos vendo
Psiconsejos vendo
TOC en mujeres y hombres: Diferencias - EP18
Loading
/
¡Suscríbete! (o lee el artículo abajo)

Episodio 18 del podcast Psiconsejos vendo, en el apartado de género, y titulado «TOC en mujeres y hombres«.

Consulta más episodios del podcast psiconsejos vendo.



Si te gusta el contenido, ¡COMPÁRTELO!

Hablaremos sobre el trastorno obsesivo-compulsivo y las diferencias entre mujeres y hombres:

  • Quién lo sufre más.
  • Qué tipos de TOC son más típicos según el sexo.
  • ¿Hay diferencias en la sintomatología?
  • ¿Cuáles son las causas genéticas y sociales que pueden explicar esas diferencias?

Y terminaremos hablando del llamado TOC transgénero, aunque prefiero llamarlo TOC de identidad de género.

Mini-repaso: Qué es el TOC

Empezamos haciendo un repaso sobre los componentes del TOC que veíamos en el episodio anterior “El TOC y sus causas”.

  1. Por un lado, estaban las obsesiones: pensamientos no deseados por la persona y que generan gran malestar.
  2. Por otro, las compulsiones: comportamientos que lleva a cabo para aliviar dicho malestar.
  3. Y finalmente las evitaciones: situaciones que evita por temor a que aparezcan las obsesiones

¿Quieres saber más sobre el TOC? “El TOC y sus causas

TOC en mujeres y hombres

Según este estudio se estima que el 0,7 de las personas mayores de edad en Europa cumplirían diagnóstico de TOC.

Diferencias en diagnóstico de TOC

Frecuencia del TOC en mujeres y hombres

Estereotipo

¿Cuando piensas en alguien con TOC, ¿qué te viene a la mente, una mujer o un hombre?

Generalmente, existe el estereotipo de que los hombres padecemos más TOC, y películas como “mejor imposible”, “el aviador” o la serie Monk (en los 3 casos los protagonistas son hombres con TOC) han podido contribuir a esta expectativa.

Poco a poco, también van haciendo más películas donde aparecen mujeres con TOC, por ejemplo Elektra.

Frecuencia del TOC en mujeres y hombres
Datos

Indican que el TOC es más habitual en mujeres que en hombres. Por cada hombre con TOC hay 1,6 mujeres con TOC. Lo que supone un 60% más de mujeres con TOC.

Edad de comienzo

TOC en mujeres y hombres

La edad de comienzo del TOC es menor en los hombres (13-15 años) que en las mujeres (20-20 años). En muestras clínicas, por cada niña hay 2 niños con TOC. Y como decíamos en el episodio previo, un inicio temprano del TOC se asocia a una mayor gravedad en los síntomas.

Resumiendo: Globalmente, hay más mujeres con síntomas de TOC, y la gravedad del TOC suele ser superior en el caso de los hombres con inicio temprano del trastorno.

Aclaro que a lo largo de todo el episodio estoy hablando de tendencias. En los casos individuales la variabilidad es enorme.

Consciencia de irracionalidad

Otra diferencia es que parece que los hombres con TOC tienden a ser más conscientes de que sus obsesiones y compulsiones son irracionales. Pero esto no les convierte en más capaces a la hora de evitar realizarlas.

Diferencias en los tipos de TOC

Los TOC de daño/agresión, comprobación y las obsesiones corporales se daban con más frecuencia en mujeres que en hombres.

En otro estudio, encontraron que las compulsiones de limpieza se daban más a menudo en mujeres. Y que las obsesiones sexuales, religiosas o de daño, en los hombres. La lentitud compulsiva (realizar ciertas acciones con una lentitud excesiva) también era más frecuente entre los hombres. 

Como veis, aparecen algunos datos incongruentes entre ambos estudios, sobre todo en lo referente a las obsesiones de daño o agresión. 

¿Quieres saber más sobre los tipos de TOC más frecuentes? “Tipos de TOC

Diferencias en síntomas de TOC en mujeres y hombres

TOC de daño

Las mujeres tienden a manifestar este tipo de TOC como miedo a infectar o dañar accidentalmente a sus seres queridos (criaturas, parejas, etc.). Por ejemplo, temen envenenarles con la comida que les han preparado.

Los hombres, por contra, tienden a manifestar este TOC comprobando continuamente que han cerrado bien las puertas, o el gas, para garantizar la protección del resto. 

Así, en las mujeres la tendencia es mayor a temer que sean ellas las que provocan el daño (Lo cual sería contrario al rol de proveedora de cuidados).

Y en los hombres la obsesión se expresa en mayor medida como el temor a ser responsables de no haber evitado que sus seres queridos sean dañados (congruente con el rol de protector).

En ambos casos, el temor sería incumplir el rol de cuidadora o de protector.

TOC de daño mujeres

TOC de contaminación

Las mujeres con este tipo de TOC tienden a realizar limpiezas compulsivas del hogar: suelos, ropa, etc. Mientras que las compulsiones en los hombres tienden a centrarse más en su propio cuerpo (limpieza de manos, ducha…).

Un inciso para aclarar que lo que es un comportamiento “normal” o no lo marca mucho el contexto sociocultural. Hace 10 años, desinfectarse las manos múltiples veces al día podía ser un comportamiento poco frecuente y más asociado a un TOC de limpieza. Pero en plena pandemia de COVID se vuelve en un comportamiento socialmente esperado y normalizado.

TOC de orden o simetría

TOC de simetría

Las mujeres con este tipo de TOC tienden a centrarse más en su apariencia física: en la simetría corporal, color de la piel, etc.

Y en lo referente al orden de los objetos, las mujeres tienden a ordenar de forma compulsiva su hogar porque temen que ocurra algo terrible si no está todo perfecto o en su sitio.

Los hombres también ordenan sus objetos de forma compulsiva (libros, discos, etc.). Pero no porque teman que ocurra algo si no lo hacen, sino porque les genera mucho malestar el verlo “desordenado”.

Como vemos, es más habitual que las mujeres se centren en el hogar en general y los hombres en sus objetos personales o en mantener impoluto un lugar típicamente masculino como es “su coche”.

Nuevamente, vemos cómo el género (las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que implica ser una mujer o un hombre) tiene influencia en la forma en que se manifiesta el TOC.

¿Quieres saber más sobre el Género? “Género

Diferencias en la comorbilidad

Se aprecian diferencias en los tipos de problemas que se dan además del TOC.

Por ejemplo, se observa que los hombres con TOC tienden a tener más tics y problemas de abuso de sustancia (principalmente de alcohol). No es sorprendente que se recurra al alcohol como método para reducir temporalmente el malestar emocional. 

Por contra, las mujeres tienden a presentar más problemas de conducta alimentaria (principalmente anorexia) y de control de impulsos (como las compras compulsivas).

Diferencias en el tratamiento

Según un estudio, tres cuartas partes de las personas preferían el tratamiento psicológico que el farmacológico. Siendo esta preferencia más marcada entre personas jóvenes y en mujeres. En un próximo episodio hablaré sobre los tratamientos del TOC.

Averigua sobre cómo funcionan los tratamientos psicológicos para el TOC: “Cómo tratar el TOC»

Causas genéticas y sociales del TOC

Causas genéticas

Sí que hay influencias genéticas a la hora de desarrollar un TOC. Por ejemplo, en estudios con gemelos se analizan si ambos desarrollan TOC o no. Así, en gemelos monocigócitos (comparten el 100% de los genes) hay un 57% de concordancia (el 57% de las ocasiones ambos desarrollan TOC).

Y en gemelos dicigóticos (solo comparten el 50% de los genes), la concordancia es de solo el 22%, mucho menor.

Por lo que sí hay contribución genética, pero no es la única ni determinante.

Respecto a la herencia genética, lo que se hereda es la vulnerabilidad a desarrollar un TOC, pero no el tipo de TOC en concreto, que depende más de los aprendizajes que se realizan.

Causas genéticas TOC

Causas sociales

A la hora de estudiar la contribución de los genes (lo que se hereda) y del ambiente (lo que se aprende) se suele dividir este último entre:

  • Ambiente compartido: el que compartes con tu hermana; por ejemplo, la familia, el hogar.
  • Ambiente no compartido: el ambiente propio de tu hermana, sus amistades, colegio, etc..
Causas sociales TOC

Teniendo esto en cuenta, según un estudio, en el caso del TOC: Los genes explican el 40% de las diferencias, el ambiente compartido el 10%, y el ambiente no compartido el 50%.

Respecto a lo que se aprende, influyen en el desarrollo de un TOC:

  • Estilos educativos familiares que ponen un énfasis excesivo en la responsabilidad, el perfeccionismo o con normas muy rígidas sobre cómo hay que comportarse en cada situación.
  • Formaciones generalmente religiosas que separan de forma rígida lo que está mal y bien y consideran que es igualmente pecaminoso pensar algo malo que hacerlo.

Factores perinatales

También se han estudiado algunos factores perinatales que aumentan el riesgo de desarrollar TOC, sobre todo cuando se dan de forma simultánea:

  • Nacer antes de los 9 meses.
  • Poco peso al nacer.
  • Tabaco durante el embarazo, entre otros.

¿Por qué hay más mujeres con TOC?

Algunas posibles causas son haber sufrido un mayor número de traumas: abusos sexuales, físicos o emocionales. 

Otro factor puede ser el embarazo, y es que alrededor del 1% de las mujeres desarrollan sintomatología de TOC postparto. Entre los síntomas aparecen: obsesiones respecto a la seguridad y bienestar del bebé y comprobaciones reiteradas sobre si respira mientras duerme, etc. 

Los padres también pueden desarrollar TOC tras el parto, pero se da en menor medida.

¿Por qué? Quizá por los cambios hormonales que sufren las mujeres durante las primeras semanas tras el parto. Quizá porque el cuidado de la criatura sigue siendo responsabilidad de las mujeres en mayor medida. Probablemente, por la interacción de ambas hipótesis. 

En general, los síntomas de TOC se acentúan en momentos de estrés, y si una mudanza puede suponer un pico de estrés, cuidar a una criatura también.

TOC embarazo postparto

TOC de identidad de género

Para terminar, vamos a hablar de un caso de TOC de mutación, personas que se obsesionan con la duda de si realmente son quienes creen ser. Aquí nos vamos a centrar en el TOC de identidad de género.

¿Qué es el TOC de identidad de género?

Es un tipo de TOC en el que las obsesiones se refieren a la identidad de género. Algunas de estas obsesiones pueden ser:

  • ¿Cómo puedo realmente saber si soy cisgénero (si me identifico con el género que me asignaron al nacer)?
  • ¿Y si soy transgénero? ¿Cómo puedo saberlo?
  • ¿Qué ocurrirá si no sé a ciencia cierta quién soy?
  • ¿Cómo afectará esto a mis seres queridos?

Estas obsesiones generan gran malestar, preocupación e incertidumbre. Son pensamientos no deseados por la persona. Aclaro que la persona ni desea ni tiene la convicción de identificarse con otro género. Le surge la duda obsesiva y se engancha en ella.

TOC de identidad de género

¿Y qué compulsiones suelen realizar para aliviar el malestar?:

  • Revisar fotos viejas para comprobar si alguna vez llevaron una vestimenta socialmente designada como más masculina o femenina.
  • Buscar información en internet sobre cómo saber si realmente eres cisgénero o transgénero.
  • Preguntar a su madre o padre si en la niñez alguna vez manifestaron que querían ser una niña o niño.
  • Probarse ropa, complementos o maquillajes típicamente asociados como masculinos o femeninos para comprobar si los sienten como propios o no.
  • Valorar cómo de femeninos o masculinos son sus brazos, espalda, cuello o piernas.
  • Usar mantras para reasegurar su identidad cada vez que dudan de ella.

En general, tiene los mismos componentes que otros tipos de TOC, pero referidos a una temática diferente.

Un poco de historia: TOC de orientación sexual

Hace más de 20 años, comenzó a proliferar el TOC de orientación sexual. En él, la persona dudaba obsesivamente sobre su orientación sexual y ello le generaba gran ansiedad. 

¿Detrás de ello había una fobia u odio hacia ciertas orientaciones sexuales? En algunos casos sí, sobre todo cuando creencias religiosas o morales marcaban como pecado dichas orientaciones.

Pero en otros, la persona simplemente siente malestar ante la duda de no saber con absoluta certeza su orientación sexual.

¿Y se daba solo en personas heterosexuales? No, también en personas homosexuales o bisexuales. 

TOC orientación sexual

¿Y qué tiene que ver esto con el TOC de identidad? Pues porque el aumento del TOC de orientación sexual fue precedido por un aumento en la visibilidad y normalización de diversas orientaciones sexuales.

Y en los últimos tiempos, la cuestión de la identidad género está teniendo mayor eco en las noticias y redes sociales. Y por ello, es normal que aparezcan obsesiones relacionadas con esa temática, en personas psicológicamente susceptibles de desarrollar TOC.

¿Te ha gustado? ¡COMPÁRTELO!

Consulta los SERVICIOS que ofrezco


Consulta otros episodios RELACIONADOS:

2 comentarios en «TOC en mujeres y hombres: Diferencias – EP18»

Ahora es tu turno: ¡Déjame un comentario! 😉

*Tu correo electrónico NO se mostrará, ni se hará público.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad